martes, 14 de mayo de 2013

OJO POR OJO -CLIENTE A CLIENTE





Sra. Alcaldesa:

            J.....  ............  ............  ........., concejal por Veciños Independientes Por Sanxenxo, para su tratamiento ante el pleno de la Corporación presenta la siguiente

MOCIÓN:

Desde su existencia es conocido el empeño del ser humano de ir mejorando en  los aspectos tanto personales como colectivos. La libertad, su patrimonio, la vida, etc., han dejado en el camino a muchas personas por defender dichos derechos.

A todos nos enseñaron que debíamos compartir, colaborar y respetar para ganar la paz social. Algunos nos lo creímos y hasta aceptamos que en las entidades bancarias cierta cantidad de dinero estaba seguro, y que dichos depósitos podrían ser prestados a terceros para así moverlo a favor de la economía general, una forma de ayudarnos todos.

Ahora, cuando la sociedad de la que somos parte estaba acercándose a los niveles de protección de otros países, nos empezaron a decir que recortes en las nóminas, en el gasto, en los servicios, el aumento de la edad de jubilación, etc. serían la base para un futuro crecimiento, todo ello a base de Decretos y Leyes promulgadas en un instante tirando por la borda la lucha de muchísimos años.

Da pena escuchar a algunos políticos decir  que “el pueblo ha vivido por encima de sus posibilidades”, da pena pues vivimos como nos han enseñado, hemos vivido como nos han inculcado; pero en base a nuestro trabajo y siempre buscando lo mejor; pero eso no es lo que nos está arruinando.

Nos arruinan las políticas permisivas con todo tipo de corruptelas destinadas a la estafa de unos a favor de otros. De esas ruinas hay muchos culpables. Nos arruinó que se regulase un salario mínimo pero nunca un salario techo para grandes ejecutivos, lo que permitió que estos últimos se hiciesen millonarios con una sola nómina de indemnización por jubilación, despido, comisión, etc. recibidas por los mismos que con un plan perfectamente concebido ESTAFASEN a los ahorradores a través de las denominadas Preferentes,  Subordinadas, etc.

Se permitió que los inmuebles fuesen tasados muy por encima de su valor real, siendo conscientes los tasadores y las entidades bancarias. Para estas últimas lo que importaba era que el comprador quedase al límite de sus posibilidades, sometido; pero nos dejaron tanto al límite, que su egoísmo también les afectó a ellos.
La cuestión es que mientras sigue engordando la lista de millones de ciudadanos que están en el paro, de los cuales un gran porcentaje está rozando la MISERIA, cada día tenemos mas conocimiento de una cantidad de corruptos que son culpables de la miseria de esos que son robados: “los ciudadanos de a pie”. Y muchos de esos culpables son entidades protegidas por el sistema.

En Sanxenxo no nos quedamos atrás en cuanto a la estafa realizada a nuestros vecinos y debemos empezar a devolver con la misma moneda que aplicaron a sus clientes.

La entidad Nauta Sanxenxo (de capital cien por cien municipal), independientemente del montante que mueva anualmente,  tiene un saldo positivo en una cuenta de la entidad NGB por una suma que supera el millón de euros.

La entidad Local, el concello (independientemente de las de Nauta), mueve anualmente una cantidad que supera los 10 millones de euros a través de la entidad anteriormente mencionada; Nova Galicia Banco.

Dada la trayectoria demostrada en los últimos años por alguna entidad bancaria, que mientras jubilan a sus directivos con unas primas inasumibles, los ahorradores comprueban que su dinero fue secuestrado y que en el mejor de los casos les obligan a pagar un rescate y así disponer de parte de sus ahorros, cuando lo único que desean es RECUPERAR LO QUE ES SUYO, incluso algunos  aceptarían que fuese en unos plazos razonables.

Partidos políticos y alguna Corporación han interpuesto querellas, aprobado mociones de respaldo, etc.  Desde  el Concello de Sanxenxo  podemos hacer algo más de lo que hicimos, podemos hacer exactamente lo que algunas entidades bancarias hicieron con el dinero de sus ahorradores:   SACÁRSELO  DE LAS CUENTAS y llevarlo a donde más nos convenga.

Por todo ello y para su estudio, debate y aprobación en el próximo pleno, desde este grupo municipal, VIPS  propone los siguientes acuerdos:

  • Que el Concello de Sanxenxo  lleve a cabo la correspondientes retirada de efectivos de la entidad Novagalicia Banco, hasta que sean restituidos todos los ahorros a los vecinos del municipio afectados que deseen retirarlos.
  • Que traslade a Nauta Sanxenxo, para que su consejo de administración así lo acuerde, la retirada de los fondos depositados en  Novagalicia Banco hasta que sean restituidos todos  los ahorros a los vecinos del municipio afectados que deseen retirarlos.
  • Que se le comunique al ORAL, y a quien corresponda, el  cambio haciéndoles saber que los ingresos, transferencias deben ser realizados en cualquiera de las entidades restantes en la que tenemos abiertas cuentas.
  • Que se de potestad en este acto, a la Presidencia de este Concello, para que sea reanudadas las relaciones con dicha entidad desde el momento en el que se tenga conocimiento de que fueron restituidos todos los  ahorros a los vecinos del municipio afectados que deseen retirarlos.

Sanxenxo, 10 abril de 2013

sábado, 4 de mayo de 2013

UN VEHICULO ABANDONADO SE CONSIDERA -LEGALMENTE- UN RESIDUO



Ante una petición, reiterada, sobre la retirada de vehículos abandonados que nos han hecho llegar,  realizamos la que sigue.

          A lo largo de 2012, desde la Concejalía de Medio Ambiente se tramitaron 22 expedientes por abandono de vehículos en la vía pública. En  lo que va de 2013 ya han sido cinco los requerimientos realizados, que culminaron con la retirada voluntaria de los turismos por parte de sus propietarios, a lo que hay que sumar la apertura de ficha de vigilancia de un coche, una camioneta y un ciclomotor que se están realizando en la actualidad.
          Comienza en estos tres casos un largo proceso administrativo que demora en exceso la actuación dado lo farragosa que resulta toda a tramitación, Siempre en cumplimiento de la Ley para evitar retiradas indebidas.
          Cuando se localiza un vehículo abandonado, la Concejalía de Medio Ambiente inicia un largo proceso que comienza con la elaboración de un parte en el que figuran varios datos, además de una ficha de inspección. Transcurrido un mes desde su detección y si se verifica que el automóvil continúa emplazado en el mismo lugar sin que ningún usuario lo utilizase, la  administración debe entonces incoar expediente de abandono y notificar a su propietario.

          Si el interesado se hace cargo del vehículo entregándolo a un desguace o nos informa de que está parado por avería, defecto para pasar la ITV, carece de fondos para asumir el seguro, existe un precinto judicial, etc. O sea si detectamos al propietario y se hace cargo del vehículo, pues desea recuperarlo para su uso, archivamos el expediente

         Por el contrario, en aquellos casos en los que los usuarios no presentan alegaciones ni retiran los automóviles el Concello de Sanxenxo aplica la normativa vigente en cuanto al procedimiento sancionador y gestiona la declaración de residuo sólido urbano.  En la mayoría de los casos en cuanto se notifica la sanción (o la posibilidad de la misma), los propietarios  retiran los vehículos. Si lo desean pueden realizar una cesión al concello y desde la concejalía se les tramita su baja definitiva a través de su entrega en un gestor autorizado.

         Solo cuando se cumplieron todos los requisitos legales para este tipo de expediente (incluidas sus publicaciones en el BOP.), es cuando se procede a retirar los mismos a través de un gestor autorizado: esta retirada carece de costo para el concello; pero no así  el expediente integro, que además de las horas e informes  se deben pagar las publicaciones en el Bolrtin Oficial tratando de localizar a los interesados que no residen en el domicilio en el que está dado de alta el vehículo
        
         22 expedientes en 2012  que culminaron en 2013

         De los 22 expedientes abiertos el año pasado por este motivo, 14 se archivaron tras la recogida de los vehículos por parte de sus dueños al ser notificados por la Concejalía de Medio Ambiente. Otro propietario fue sancionado por incumplimiento del mandato tras lo que trasladó su turismo y un coche fue cedido al Concello de Sanxenxo para proceder a su baja definitiva.
         En los otros seis casos fue imposible su notificación lo que obligó a publicar la orden en el Boletín Oficial de la Provincia, consiguiendo así que dos de los vehículos fuesen retirados.
         Eso sí, Medio Ambiente tuvo que continuar con  la tramitación de los otros cuatro expedientes procediendo a declarar los turismos como residuos sólidos urbanos, anunciarlo en el BOP y aguardar un plazo de un mes de publicación para ordenar la retirada,
Una vez que el vehiculo es entregado a un gestor autorizado y dado de baja en tráfico, es imposible u recuperación, su demolición es inmediata.
         Es de saber que el concello detecta el nombre del propietario, si el vehiculo tiene seguro (el estar estacionado en la vía pública sin seguro es sancionable), si la ITV. al día, etc., todo ello antes de dirigirse al domicilio en el que figura inscrito el mismo.
         Como se dijo anteriormente, la retirada es lenta y farragosa, por ello se solicita paciencia a quien denuncia e insiste en la retirada de alguno; pero los pasos marcados se deben cumplir para evitar indefensiones.