sábado, 4 de mayo de 2013

UN VEHICULO ABANDONADO SE CONSIDERA -LEGALMENTE- UN RESIDUO



Ante una petición, reiterada, sobre la retirada de vehículos abandonados que nos han hecho llegar,  realizamos la que sigue.

          A lo largo de 2012, desde la Concejalía de Medio Ambiente se tramitaron 22 expedientes por abandono de vehículos en la vía pública. En  lo que va de 2013 ya han sido cinco los requerimientos realizados, que culminaron con la retirada voluntaria de los turismos por parte de sus propietarios, a lo que hay que sumar la apertura de ficha de vigilancia de un coche, una camioneta y un ciclomotor que se están realizando en la actualidad.
          Comienza en estos tres casos un largo proceso administrativo que demora en exceso la actuación dado lo farragosa que resulta toda a tramitación, Siempre en cumplimiento de la Ley para evitar retiradas indebidas.
          Cuando se localiza un vehículo abandonado, la Concejalía de Medio Ambiente inicia un largo proceso que comienza con la elaboración de un parte en el que figuran varios datos, además de una ficha de inspección. Transcurrido un mes desde su detección y si se verifica que el automóvil continúa emplazado en el mismo lugar sin que ningún usuario lo utilizase, la  administración debe entonces incoar expediente de abandono y notificar a su propietario.

          Si el interesado se hace cargo del vehículo entregándolo a un desguace o nos informa de que está parado por avería, defecto para pasar la ITV, carece de fondos para asumir el seguro, existe un precinto judicial, etc. O sea si detectamos al propietario y se hace cargo del vehículo, pues desea recuperarlo para su uso, archivamos el expediente

         Por el contrario, en aquellos casos en los que los usuarios no presentan alegaciones ni retiran los automóviles el Concello de Sanxenxo aplica la normativa vigente en cuanto al procedimiento sancionador y gestiona la declaración de residuo sólido urbano.  En la mayoría de los casos en cuanto se notifica la sanción (o la posibilidad de la misma), los propietarios  retiran los vehículos. Si lo desean pueden realizar una cesión al concello y desde la concejalía se les tramita su baja definitiva a través de su entrega en un gestor autorizado.

         Solo cuando se cumplieron todos los requisitos legales para este tipo de expediente (incluidas sus publicaciones en el BOP.), es cuando se procede a retirar los mismos a través de un gestor autorizado: esta retirada carece de costo para el concello; pero no así  el expediente integro, que además de las horas e informes  se deben pagar las publicaciones en el Bolrtin Oficial tratando de localizar a los interesados que no residen en el domicilio en el que está dado de alta el vehículo
        
         22 expedientes en 2012  que culminaron en 2013

         De los 22 expedientes abiertos el año pasado por este motivo, 14 se archivaron tras la recogida de los vehículos por parte de sus dueños al ser notificados por la Concejalía de Medio Ambiente. Otro propietario fue sancionado por incumplimiento del mandato tras lo que trasladó su turismo y un coche fue cedido al Concello de Sanxenxo para proceder a su baja definitiva.
         En los otros seis casos fue imposible su notificación lo que obligó a publicar la orden en el Boletín Oficial de la Provincia, consiguiendo así que dos de los vehículos fuesen retirados.
         Eso sí, Medio Ambiente tuvo que continuar con  la tramitación de los otros cuatro expedientes procediendo a declarar los turismos como residuos sólidos urbanos, anunciarlo en el BOP y aguardar un plazo de un mes de publicación para ordenar la retirada,
Una vez que el vehiculo es entregado a un gestor autorizado y dado de baja en tráfico, es imposible u recuperación, su demolición es inmediata.
         Es de saber que el concello detecta el nombre del propietario, si el vehiculo tiene seguro (el estar estacionado en la vía pública sin seguro es sancionable), si la ITV. al día, etc., todo ello antes de dirigirse al domicilio en el que figura inscrito el mismo.
         Como se dijo anteriormente, la retirada es lenta y farragosa, por ello se solicita paciencia a quien denuncia e insiste en la retirada de alguno; pero los pasos marcados se deben cumplir para evitar indefensiones.      
            

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pensé que retirar un coche era cosa de pocos dias.
Nadie se puede dar por molesto mas que con sigo mismo si se lo retirásteis. Verdaderamente tenia que ser mas rápida la cosa, da tiempo a que los desguacen.
Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

POIS EU PENSO QUE NON SE TIÑA QUE RETIRAR NINGUN COCHE QUE NON ESTORBE AINDA QUE BOTE ANOS APARCADO SIN MOVERSE.

Anónimo dijo...

TI pensas así, posiblemente sexas un de esos que se acostan a última volta. Os coches ainda que sexa para limpiar debaixo de eles débense mover cada poucos dias. Todo carro que leve unhas semans sin moverse debe ser retirado, estaríache boa que as calles foran os almacens de residuos.
Firmado: Seat 600.

Anónimo dijo...

Olvidábame, dille a enrique que meta a lingua en ese sitio que empeza por c, parece mentira en ese home.

Anónimo dijo...

Que pouco conocedes a Enrique; De ese home pouco se pode esperar, " si e o mesmo Enrique que penso eu ".
Fantastico!! o de retirar os coches que esten abandonados.
Penso que o anónimo 7/mayo/20H29; Que se lle vai a olla...

Anónimo dijo...

Buenos días Jose Luis,¿que haceis con ese polígono que no lo dais arrancado?Cuando estabas en la oposición era de las primeras cosas por las que apostabas y una de las que mostrabas como prioridad en tu progama electoral,que pasa ¿que todo eso se ha olvidado?Tal y como se comentaba ayer en la prensa el tema de la limpieza del polígono deja mucho que desear,tanto por parte de los propietarios como de parte del Ayuntamiento,hace unos meses el Ayuntamiento hizo el paripé de la limpieza de las zona del Con da Romaiña;que por cierto la limpieza quedó de aquella manera,yo pienso que se debería de poner mas empeño en solucionar el tema y llegar a un acuerdo con los propietarios para limpiar las parcelas.En parte tienen razon los que dicen que eso da una imagen lamentable para la gentes que vengan a pasar las vacaciones a Sanxenxo.

Anónimo dijo...

Deixade a Enrique en paz, el e un dos mais traballadores de nantes, e o puma sabeo moi ben. Que manía teñen alguns, puma, nin caso.

José Luis Rodríguez dijo...

Estimado anónimo del día 10 de mayo de 2013 09:58 , o sea, hoy:

Primero decirte que paripé nada, el ayuntamiento limpió TODAS sus parcelas de maleza. Posiblemente no sepas cuales son las del concello ¿o lo sabes demasiado bien?
La limpieza de cada parcela del parque es cosa de su propietario, nunca del concello, ¿Qué quieres que gastemos el dinero de los contribuyentes en limpiar las parcelas privadas?, espero que cuando empecemos a hacerlo de nuevo, también le pidas a los demás propietarios que limpien las propias. Dices que el concello hizo un paripé, ¿de verdad que piensas eso cuando realmente las limpió?, también lo hizo algún propietario; pero a la mayoría de ellos parece darle igual el estado en el que se encuentren. Para que los propietarios lo hagan no hace falta que lleguen a acuerdo con nadie, simplemente hacer lo que hizo el concello con las propias: LIMPIARLAS A SU CUENTA.
Desde el Ayuntamiento estamos haciendo mas de lo que todos pensábamos que había que hacer, la falta de experiencia de los que estaban llevando adelante (es mi opinión) la ejecución del parque, DE SU PROYECTO, no les dejaba ver que el proceso estaba cojo por todos los lados.
Yo te aseguro que estoy haciendo todo lo que debo; pero pensando en los vecinos de todo Sanxenxo, no en el negocio de los propietarios del parque empresarial, ojala las cosas estuvieran como contaban, ahora algunos entendemos el por qué la empresa urbanizadora prefirió perder el aval a rematar, en tiempo, el polígono. Por cierto, los propietarios, de VIPS poco quisieron saber cuando les convocamos a una reunión en plena campaña, a través de una carta personal para hablar del mismo; pero eso es lo de menos, aunque oficialmente no quieren pedirnos nada, no sea que se les enfaden determinadas personas
No te preocupes que remataremos el polígono, ESE que sus propietarios no fueron capaces.
A VIPS le pueden reclamar una reunión, como partido político o como miembros del gobierno municipal, en la que hablemos de todo, lo pueden hacer cuando quieran pero tampoco lo hacen, o hacéis. Creo que es por donde deberíais empezar, claro que si están peleados entre ellos,¿cómo van a querer hablar con alguien que no sea de un determinado grupo al que pertenecen varios de los que demandan del concello lo que ellos demostraron no estar capacitados. Con VIPS, pocos hablan pero lo hacen a titulo personal y siempre para criticar a todo el mundo, incluido a sus compañeros propietarios.
En cuanto a ti te rogaría que hables conmigo y en persona te diré cosas sobre el parque que a través de este medio no haré nunca.
EN CUALQUIER CASO, TE DIGO LO MISMO QUE LE DIJE A PROPIETARIOS ADEMÁS DE A ALGÚN MIEMBRO DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN: ¿SI QUEREIS QUE ME ENCARGUE DEL TEMA PERSONALMENTE, COMO CONCEJAL DE VIPS (ALGUNO DE LOS PROPIETARIOS SABE MUY BIEN EL POR QUÉ LO DIGO) NO TENEIS MAS QUE PEDÍRMELO Y ASÍ SERÁ -CON REUNUIONES CONSTANTES EN LAS QUE SE CUENTE CADA UNO DE LOS PASOS; pero mucho cuento y luego nada de nada.
A VUESTRA DISPOSICIÓN CUANDO QUERAIS DAR EL PASO
VIPS.

Anónimo dijo...

Tiñas que ser ti puma que tomase a decisión acertada, xa verás como algún non a apoia, posiblemente a medida de sacarlle os cartos será a que mais lle faga sufir a os bancos -en hora boa vips. si podedess poñer a mociomn no blog, gustaríanos vela cando menos a min.
Vilalonga.

Anónimo dijo...

O de menos casi e o que diga a moción, o que se debe ter en conta e o que pide, o de retirar os cartos canto antes, así como se fixeron eles cos nosos sin avisarnos porque tiñan prisa así lle debemos sacar os nosos canto antes. penso que algún partido non a aprobará..
n calquer caso tamén me gustaría leela como pide o anónimo das 23:36

Anónimo dijo...

José Luis, no le hagas caso al del polígono, es un propietario que está rabioso de esos que no quieren pedirte nada en persona que se enteren otros, por eso nunca pedirán que lleves tu el tema de una forma pública como alguno dijo que pediría, teñen moita lengüiña cando non deben.

Anónimo dijo...

Otis: me dijo un estafado que en la manifestación de las preferentes y subordinadas de pontevedra que se celebró el viernes estabais entre los asistentes como mínimo dos de vips, no se si es cierto pero de serlo os felicito pues otros partidos les hacen la pelota y luego nada. si fuera en sanxenxo seguro que alguno de esos pelotas estaría en primera fila.

Anónimo dijo...

Alguno no fuimos porque nada se nos perdía allí, nadie mas que ellos son culpables de lo que les ocurrió y si los de VIPS quieren preocuparse por el tema tampoco tenemos nada que decirles

ex-preferentista. dijo...

Os das preferentes teñen pensado ir o pleno de este mes a que lle aprobedes o que eles propoñan, non son democráticos e non vos deixaran aprobar a vosa moción, moveos un partido politico e deixanse engañar. a vos non vos deixaran tratar a moción pero a os seus deixaronlle cando as presentaron, XA VEREDES.