domingo, 10 de junio de 2012

NUNCA DE SEBE COLOCAR UN CARTEL DE AGUA POTABLE EN UNA FUENTE SIN CIRCUITO CERRADO DE POTABILIZACIÓN.


Los Concellos tienen la obligación de suministrar agua potable, a los vecinos, lo que queda cubierto con el agua de la traída municipal.
Dicha agua (de la traída) a efectos de legislación es la única a considerar potable en el municipio, ya que  es sometida a procesos  de potabilización y control diario, a través, de su red de distribución.
Una consideración diferente tiene el agua de las fuentes, donde el concello debe realizar su control sanitario y mantenerlas señalizadas. Segundo o Real decreto 140/2003, os concellos son os responsables do control sanitario das  fontes públicas. Las acciones que deben realizar los Concellos con las fuentes del municipio (según las recomendaciones de la Consellería de Sanidad, son las siguientes:
Fuentes naturales sin ningún tipo de tratamientos de desinfección: 
Ø      Señalización con carteles de “ Agua sen garantía sanitaria”.
Este es el caso de todas las fuentes, con manantial propio, del municipio de Sanxenxo, ya que ninguna tiene tratamiento de desinfección.
A pesar de ello, el concello realiza analíticas a las aguas de los manantiales, que están en uso en el municipio. Al menos se realizan dos analíticas anuales, coincidiendo con las épocas de lluvias de otoño y primavera, que es cuando el agua arrastra mayor cantidad de elementos y el acuífero tiene mayor riesgo de contaminación.  
En el caso del manantial de Fontoira, al ser tan elevado el número de personas que lo utilizan se realiza una analítica trimestral, siendo en los últimos años el resultado de la misma hasta hace unos meses “acta para el consumo”.
A pesar de ello, el concello no puede nunca garantizar que el agua de un manantial sea “apta para el consumo humano”, o presente “garantías sanitarias para el consumo humano “, debido a que para ello necesitaría estar sometida a un tratamiento de desinfección continuo.
Si realiza una analítica en un determinado momento, a los pocos  instantes, al no estar aislado el manantial, esa fuente podría ser contaminada por múltiples factores, por lo que nunca se debe señalizar una fuente natural como “potable” o “no potable” , independientemente del numero de analíticas que realicemos, ya que esta condición puede variar de un momento a otro.  
En el mes de abril, en la fuente de Fontoira, el control analítico, presentaba una pequeña alteración, por lo que no es “acta para el consumo humano”, por ello, el concello decide señalizarla y realizar un mayor control de la misma, para ver su evolución, ya que no detecta que es lo que puede estar alterando la calidad de esta agua.
En cuanto a la señalización, que muchos usuarios la consideran ambigua,  también sigue las recomendaciones de la Consellería de Sanidad, y debido a que se trata de una fuente sin tratamiento de desinfección  (sin clorímetro ni abastecida por la traída), el cartel debe poner “ Agua sin garantía sanitaria”, aunque los resultados fuesen de potable .
Si las fuentes del municipio tuviesen tratamiento de desinfección (solo lo tienen las conectadas a la traída municipal), ahí si podríamos utilizar el cartel de “agua apta o no apta para el consumo humano”, en función del resultado de la analítica.  
Desde VIPS llevamos años preguntando por el estado del agua de las fuentes; ahora ustedes lo hacen con motivo de los controles que hicimos, mientras no vieron los carteles ni se acordaban de que las teníamos:    AHORA QUE TRUENA y que se controlan como nunca, SE ACUERDAN DE SANTA BÁRBARA.
Algún grupo político dijo en los medios que antes se hacían análisis semanales, vergonzosa la manifestación, eso es simplemente una mentira. Nunca se hicieron tantos como ahora; pero nunca, por sistema, uno semanal.
Resumiendo: El agua de un manantial es indicada, o no indicada, par el consumo en el instante de retirar la muestra; pero no se puede garantizar que cuando se obtuviese el resultado de la analítica, no hubiese cambiado.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Teñen todaa razón, non se poden poñer carteis facendo referencia referencia a que a auga e válida, ou non, para o consumo humán.
Fan vostedes referencia o R.D. 140/2003, teño que decirlles que tamén temos outras Ordes ademais de lexislación Comunitaria.

VIPS, sigan facendoo como o están a facer. No tema da auga de nota doulles un sobresainte. Ainda que tamen unha critica; A dia de oxe todas as fontes deberian ter o mesmo cartel que a de Fontoira.
Xa non collo auga en Fontoira,o ver o cartel xa mo imaxinei e fixen unha analise na cal saiu que non se debe inxerir.

Anónimo dijo...

Desde ahora me queda claro que no se debe beber agua de una fuente mas que corriendo un riesgo; pues es entendible que se puede contaminar de un momento para el otro. Gracias.
¿podeis decirnos como estan el resto de las fuentes del municipio??
Gracias

Anónimo dijo...

Hacer caso de quien informa, en Orense ingresaron a varios vecinos en un hospital por beber agua de una fuente.
Nunca se puede garantizar su potabilidad, la garantia sanitaria es imposible en cada momento,

Coliforme emocional. dijo...

No teneis muy claro lo que hay que hacer.
Primero se llena un cubo de agua.
.....A continuación una botella.
.....El cubo se mete en la nevera.
.....La botella se lleva a analizar.
.....Si el resultado es apta para el consumo se puede beber la del cubo
..... Si no lo es no se puede beber
..... En cualquier caso no se olvide de que tiene el agua en la nevera la cual siempre sirve para algo, para las plantas es muy buena.
Hora era de que alguien analizase las fuentes y crease polémica en beneficio de la comunidad.
Los animales que le ponen a una fuente un cartel de agua potable, que los denuncien y a la carcel si ocurre algo.

El Sapo dijo...

Que paso con mi comentario ? Que ya no esta publicado ? Solo era una sincera felicitación, por el inicio de su gestión.

José Luis Rodríguez dijo...

Para el Sapo:
Sinceramente, le puedo decir que lo eliminamos sin querer,entraran tres span y al eliminarlos hemos cometido el error.
Ya ve que a pesar de ser una felicitación eso ocurrió.
Perdone Usted.

Dorrón de abaixo ou de arriba? dijo...

Está claro Puma que, las aguas SIN GARANTÍA SANITARIA son aquellas que no es posible asegurar la fiabilidad de su resultado analitico, poruqe se trataria de aguas que no están en un circuito cerrado, que pueda ser controlado. Entran en dicho grupo todas las aguas de las fuentes esparcidas por el municipio.
Me daba pena escuchar, hace unos dias, como una concejala exponía sin tener idea de lo que decía. Dichas fuentes solo pueden, y deben, tener el cartel con la leyenda de AGUA SIN GARANTIA SANITARIA.

En cambio el AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO es el caso de las que formando parte de un abastecimiento, es decir, estando en un lugar acotado, dentro de un circuito cerrado, las condiciones sanitarias no son las adecuadas para el consumo humano, A estas si se les puede colocar leyendas como AGUA APTA, O, AGUA NO APTA. Nunca a las dcel grupo anterior.
VIPS:Un sobresaliente en el tema de la fuente de Fontoira.

Un saludo desde Dorrón

Anónimo dijo...

José Luis a ver si le echas un vistazo a las cisternas que están acopiadas en el poligono ya que he pasado el otro día por allí y me parece que están vertiendo gasoil o lo que quiera que tuvieran dentro

Anónimo dijo...

Parece que non nos enteramos, jose luis xa fixo público que esas cisternas e competencia de a consellería e que llo comunicou, a ver si cada un se fai reponsable do seu e das sus competencias. Todos o lemos na prensa.
En calquer caso a Xunta debe denunciar os do poligono pois están na sua propiedade.
Dende Vigo

Anónimo dijo...

VIPS, José Luis, teño interes en saber como está a auga da fonte das Pontes, simplemente si lle fixestes analise é si dou potable. Un saudo

Anónimo dijo...

Mui ben puma.
para botarche unha man en algo que tendes toda a razó quero que se sepa algo que publicana a Voz de Galicia na edición de Lugo, o dia 30 de marzo, ou sexa que fai pouco tempo.

Decía a noticia:

“El agua de mas de la mitad de las fuentes públicas que hay en el municipio de Lugo no es apta para el consumo según los resultados de los análisis sanitarios encargados por el concello en el mes de marzo. De los 21 manantiales que se han controlado por ahora –quedan por analizar en torno a una docena- únicamente 8 vierten agua apta para beber, AUNQUE SIN GARANTIA SANITARIA…………………………..”

Mui ven por parte de quenes correspondese a responsabilidade de colocar os carteis que proceden, ademais de facer saber que a auga non e potable.

Anónimo dijo...

Xa me parece moita pelota o comentario anterior. Que carallo teñen que ver as fontes de Lugo coas de Sanxenxo.

Anónimo dijo...

MORALEJO avisade doutro peligro !!

Anónimo dijo...

De todo esto tenemos que sacar una conclusión:
A los vecinos nos importa un huevo el cartel y seguimos utilizando el agua de la fuente cuando se nos indicó que no es potable. Luego, cuando aparecen los daños, en algunos casos irreparables, nos metemos con los políticos por no avisarnos, cumplir con sus deberes, etc.
Hace unos minutos, camino de mi trabajo, pasé por la fuente de fontoira y estaban llenando varias vasijas. Una pena. Solo espero que no le den esa agua a niños.

Anónimo dijo...

Me suelo acostar tarde y pensé que era un buen momento para preguntaros: ¿Podiais decirme de que trabaja la portavoz del psoe y si es verdad que ese trabajo se lo dio un compañero de partido en una empresa que trabaja para la administración??, por favor contestarme, ya os diré el porque lo quiero saber.
Fdo. Modestito

Anónimo dijo...

Y sigue la confusión (lo que yo te diga): Nadie nos indicó que el agua de Fontoira es "NO POTABLE". Se nos indica que es "AGUA SIN GARANTÍAS SANITARIAS". Pero hay quien sigue opinando que informar es malo para la salud.

Anónimo dijo...

¿Cuando te entrará en la cabeza que ese es el único cartel que se puede colocar sea potable o no lo sea?.
De que vale poner un cartel a una agua indicando si lo es o no lo es, si a las pocas hora puede cambiear. Me parece que nos lo explicaron mas que bien y que eres un poco obtuso/sa.
A mi me bastó con buscar en internet para enterarme del buen proceder del grupo de gobierno.
Nos dijeron que el agua no es potable; pero que ese es el cartel que les está permiotido poner. ¿Y si pone uno que digas NO POTABLE y a las hora ya lo es????. Y no digamos el caso contrario.
Bacteria coliforme humana.

Anónimo dijo...

Y los pozos de agua de las casas
¿Son aptos o no?
Es una duda que me ha venido a la cabeza, despúes de tanto rollo.

Anónimo dijo...

Catalina ¡¡dimisión!! ahora ya es firme que tienes que devolver los 3.8 millones por la sentencia del SU-13,a ver como sales de esta.Y todo por un olvido,esa es la atención que pone al ayuntamiento a las cosas.

Anónimo dijo...

Me parece que -una vez más- te has pasado de listo anónimo 15:22 (si te referías al de las 10:02). Te noto visceral y tu incontinencia verbal lo confirma.El comentario de las 10:02 contesta al de las 08:55 porque éste vuelve a decir "se nos indicó que no es potable"...y eso no lo pone al cartel de Fontoira (por eso menciono que "sigue la confusión"). Por lo tanto, te aconsejo que sigas buscando en internet el significado de energúmeno.

José Luis Rodríguez dijo...

De la misma manera que los concellos, mancomunidades, empresas de servicios, etc. desinfectan las redes de cañerías y los tanques generales, a través de los tratamientos con cloro, limpiezas, etc., los usuarios debemos hacer lo mismo con nuestras instalaciones. Por ello debemos analizar periódicamente nuestros pozos y obrar en consecuencia a los resultados. El profesional que nos realice los análisis nos puede orientar en cuanto a los siguientes pasos a dar, o si debemos olvidarnos de la misma para el consumo humano. Hay pozos en los que sus aguas pasan a ser potables con la instalación de un clorímetro; pero esa medida necesita ser refrendada por un laboratorio, inicialmente y a posterior de una forma periódica.
Debemos tener en cuente que los pozos, al igual que las fuentes, al no tener un tratamiento, se deben considerar en todo momento: AGUAS SIN GARANTÍA SANITARIA.
El agua de la traída, inicialmente, es agua de manantiales que por no tener garantía sanitaria se acumula en unos depósitos para ser tratada y a continuación se dispone de la misma para el consumo. Cuando después de su tratamiento se desplaza kilómetros se debe volver a analizar y si procede añadirle nuevamente cloro u otros cuando se encuentra en los depósitos reguladores.